El Bautismo


Hechos 8:26-39
"Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.
Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,
volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.
Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.
Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?
El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.
El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado;    Y como cordero mudo delante del que lo trasquila,     Así no abrió su boca.
En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida.
Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?
Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino."

El tema central de este pasaje es la evangelización del etíope y su posterior bautizo, realizado por el evangelista Felipe. 

Algunas personas que hoy asisten a la iglesia ven el bautismo con poco interés y sin sentido, al punto de pasar tiempo en una Iglesia sin tomar la determinación de bautizarce.

Permíteme preguntar:

¿Qué tanto conoces del bautismo?

¿Crees que es importante?

¿Piensas que el bautismo puede influir tu vida de manera positiva o negativa?

Partiendo de estas interrogantes, quiero mencionar 3 razones por cual debemos cumplir con el bautismo.

En primer lugar, debemos cumplir con el bautismo porque:

1. Es un mandato

Mateo 28:19-20
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén."

El texto nos ubica con Jesús y sus discípulos, quienes recibían de su parte instrucciones, antes de que subiera al cielo.
Básicamente los discípulos debían enseñar todas las cosas que les enseñó Jesús, dentro de las cuales está el bautismo.

De manera que Dios espera no sólo que cumplamos con el bautismo sino también que lo enseñemos como parte importante del evangelio. El llamado es arrepentirse, creer en Cristo y bautizarce; no podemos separ el bautismo de hacer discípulos.

Hay personas que se bautizan sin arrepentirse de sus pecados, engañandose a si mismo porque el bautismo no salva; sólo debemos bautizarnos cuando comprendamos el evangelio y sea una realidad en nosotros.

Hechos 8:36-37
"Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios."

Luego de que el etíope escuchó el evangelio, le pregunto a Felipe que le impedía bautizarce; a lo que le contestó Felipe: 《si crees de todo corazón puedes》; el etíope le respondió creo y al instante fue bautizado.
Para los judíos la palabra corazón no sólo comprendía los sentimientos, sino que también abarcaba nuestro razonamiento, es decir que Felipe no sólo le pregunto al etíope si quería bautizarce, la pregunta implicaba también si comprendía la importancia que tenía para su vida. 
De manera que todo el que sea creyente debe bautizarce.

En segundo lugar, debemos cumplir con el bautismo porque:

2. Es el sello que confirma públicamente nuestra conversión en Cristo.

La palabra bautizo viene del griego baptizo que significa sumergir.
El Bautismo simboliza la obra redentora de Cristo en el hombre, donde muere juntamente con Cristo en la cruz y por eso es sepultado con sus pecados, para luego resucitar igualmente con él, saliendo del agua siendo una nueva criatura.

El apóstol  Pablo menciona lo siguiente: 

"Todos se han revestidos de Cristo, pues todos fueron entregados a Cristo por el bautismo." Galatas 3:27 

El apóstol habla del bautismo como esa prueba de que somos uno con Cristo.
El bautizo entonces es la manera en que le gritamos al mundo que renunciamos a sus pasiones y deseos, para ahora seguir a Cristo.

Es como ese anillo de matrimonio que se intercambia una pareja como señal de su amor y compromiso, de tal forma que el que los vea sepa inmediatamente que están casados sin la necesidad de decir una palabra.

El Bautismo igualmente que el matrimonio, es un compromiso para toda la vida; por lo tanto una ves que se realice el llamado es a vivir una vida de integridad lejos del pecado, porque ahora estamos comprometidos con Dios.

En tercer lugar, debemos cumplir con el bautismo porque:

3. Es el primer paso hacia una vida agradable a Dios.

Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas  hablan del bautismo de Jesús en los 3 primeros capítulos de su evangelio, ubicandolo antes de iniciar su ministerio terrenal y en efecto es allí donde públicamente el padre lo confirma como su hijo. Mateo así como comienza hablando del bautismo también lo hace al final del libro, mostrando el enfoque que debía tomar la iglesia que recién surgia,  con relación al bautismo.

Hay personas que pretenden pasar por alto el bautismo, esperando sin embargo  agradar a Dios pero incurren en desobediencia.

Al bautizarce el creyente estará iniciando con buen pie su vida cristiana, para así experimentar las ricas bendiciones espirituales que sólo Dios ofrece.

Cuando el etíope salió del agua nos cuenta la escritura que se fue gozoso por su camino. El gozo es un fruto del espíritu, es decir un fruto que sólo lo da el Señor. El etíope estaba experimentando las bendiciones de Dios por haber dado su primer paso a una vida que agrada al Señor.

Un hermano al que se le preguntó cómo fue su experiencia al bautizarce dijo que había sido como un grado académico, por ser un momento sublime e inolvidable.

Si aún no te has bautizado es bueno que te preguntes ¿Por qué?  Al no hacerlo estas reusando vivir una vida que agrada a Dios y te pierdes de las ricas bendiciones espirituales que sólo él da.

Si ya te bautizaste, piensa y responde  ¿por qué lo hiciste? Lo hiciste por un requisito o realmente porque Dios te ha salvado y te ha transformado haciendo de ti una nueva criatura en Cristo. De cualquiera de la dos maneras espero que la segunda sea tu respuesta pero de no ser así, déjame decirte que aún estás a tiempo de hablar honestamente con Dios y decirle que deseas ser salvo de todo corazón. 

Dios te bendiga amigo lector, que el Señor te guíe siempre y tu estés dispuesto a obedecerlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parábola del mayordomo infiel

Parábola de la viuda y el Juez injusto

La conversión Cristiana