Dios llama a un hombre




"No son los grandes hombres que transforman el mundo, sino los débiles y pequeños en las manos de un Dios grande." Hudson Taylor

Génesis 12:1-3
"Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra."

Este texto nos habla acerca del llamado de Dios a Abram y que por medio de él quiero destacar 2 razones por la cual Dios llama a un hombre.

1. Dios llama a un hombre para que renuncie a sí mismo.

Génesis 12:1
"Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré."

1.1 Esto significa, que el hombre llamado por Dios debe renunciar a su nación ("vete de tu tierra")

Ur de los caldeo, fue el lugar donde nació Abram, un lugar que poseía una gran civilización, tierras fértiles, modernos canales de distribución de agua, ventajas en el arte,  la ciencia  y numerosos templos, lo que la convertía en un centro de adoración a los dioses.

Sin embargo Abram, su padre Tarej, su sobrino Lot y su esposa, salieron de allí hasta Harán, un lugar civilizado igualmente, donde había gran afluencia de personas, porque la ciudad funcionaba  como camino para llegar a Egipto, fue en ese momento cuando Dios le dice Abram "vete de tu tierra". Esto no sólo significa el abandono del espacio geográfico, sino también la renuncia de las costumbres, la religión y su propia comodidad.

Al respecto dice Willian Carey: "para conocer la voluntad de Dios, necesitamos una Biblia abierta, y un mapa abierto."

Por lo tanto, cuando Dios llama a un hombre lo hace para que renuncie a su país, estado, ciudad, parroquia o comunidad.

1.2. Del mismo modo, el hombre llamado por Dios debe renunciar a su familia ("y parentela y de la casa de tu padre")

Las indicaciones de Dios a Abram era que dejará a sus parientes. Esto representaba un riesgo en esa época, pues la fortaleza de las familias estaban en el número de sus miembros, la ida de Abram correría peligro, sin embargo era un riesgo que debía correr si deseaba obedecer el llamado de Dios.
Una persona se me acerco cuando supo la fecha de su bautismo para decirme que no podía hacerlo, cuando le pregunté la razón, me contestó que su hija no quería.
 Finalmente la persona obedeció a su hija en lugar de Dios.

Por consiguiente, la persona llamada por Dios debe renunciar a su familia con tal de obedecer a Dios.

1.3. Asimismo el hombre que es llamado por Dios debe renunciar a sus deseos. ("A la tierra que te mostraré")

Quizás las aspiraciones de Abram eran regresar a Ur de los Caldeos o quedarse en Harán, pero todos sus deseos pasarían a un segundo plano cuando Dios le dijo: "a la tierra que yo te mostraré"

Abram no tenía alternativa, él recibiría sus órdenes de parte de Dios y debía ir a donde el quería.

Así, el hombre llamado por Dios deberá renunciar a sus deseos para seguir las órdenes del Señor.

2. Dios llama a un hombre para cumplir su propósito en él.

Génesis 12:2-3
"Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra."

2.1. Este propósito consiste en la transformación del hombre que ha sido llamado ("y haré de ti una nací en grande y te bendiceré y engrandeceré tu nombre y serás bendición")

Abram era una persona común, tenía 75 años, su padre y su hermano habían muerto, su sobrino Lot vivía con él y su esposa Sarai estéril.

Sin embargo, Dios le muestra su propósito el cual era que se convertiría en padre de muchos pueblos. Más tarde Abram sería conocido como Abraham y su descendencia sería numerosa.

Quizás pienses que Dios no llamaría a alguien como tú, pero debes saber que cuando Dios llama a un hombre no lo hace por lo que es, sino por lo que quiere que hagas.

2.2. De igual forma, este propósito representa una garantía para el hombre llamado por Dios. ("Bendicire a los que te bendijeren y a los que te maldijeren maldecire")

Dios no sólo le mostró su propósito Abraham, sino que se aseguró de cumplirlo.
 
•Dios los salvo de la mano de Faraón cuando estuvieron en Egipto. Génesis 12:10-20

•Dios permitió que Sarai quedará embarazada a los 90 años de manera milagrosa, rompiendo toda lógica humana. Génesis 21:2

• Dios proveyo el cordero cuando Isaac tuvo apunto de ser sacrificado. Génesis 22:1-24

Por todo esto y más Abraham fue conocido como "el amigo de Dios"

En tal sentido, Jhon knox dijo: un hombre con Dios, siempre es mayoría.

2.3. Asimismo, este propósito le da un nuevo motivo de vida al hombre llamado por Dios. ("Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra")

Dios eligió Abram para establecer un pueblo por el cual se daría a conocer a lo largo de la historia, y finalmente mediante este mismo pueblo mostrar a Cristo el Salvador que cambiaría a todo el mundo.

Dios continúa llamando a hombres y mujeres para que anuncien esa salvación revelada a Abram hace más de 3.000 años, pero depende de ti el obedecer o no el llamado; cabe destacar que Abram obedeció a Dios renunciando a todo pero recibió mucho más por su obediencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parábola del mayordomo infiel

Parábola de la viuda y el Juez injusto

La conversión Cristiana