Las imágenes religiosas




"Si tienes cualquier motivación en la vida Cristiana que no sea Jesucristo, eres un idolatra." Paúl Washer

Éxodo 20:4
"No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra."

1. ¿Qué son las imágenes religiosas?

- Una imagen religiosa es una representación visual, de una persona, animal, o cosa; elaborada en forma de escultura u otro medio como estampas, cadenas, y accesorios, para hacer de ello un objeto de adoración o bien la morada de una divinidad.

- El uso de las imágenes religiosas se registra desde tiempos antiguos, países como Babilonia, Mesopotamia y Egipto, empleaban en sus cultos muchas imágenes religiosas, debido a su creencia politeista.

- Una de las deidades de esa época fue Moloc, representado con cuerpo de hombre y cabeza de becerro, sentado en un trono; cuyo culto implicaba el sacrificio de niños.

- Actualmente varios grupos religiosos usan imágenes en sus cultos de adoración, vírgenes, santos, y dioses, etc.

- La Biblia en el salmos 115:4-8, describe las imágenes religiosas de la siguiente manera:

Salmos 115:4-8
"Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres.
Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven;
Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen;
Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta.
Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos."

• Las imágenes religiosas son inanimadas, sin importar con que material las hagan todas están muertas y quien confía en ellas también lo está.

2. ¿Cuál es la naturaleza de las imágenes religiosas?

- Al referirme a la naturaleza de las imágenes religiosas, me refiero a su esencia,  su razón de ser, su característica principal que la distingue de cualquier otra cosa.

1 de Corintios 10:19-20 》 nos enseña que su naturaleza es diabólica.

1 Corintios 10:19-20
"¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios."

- El apóstol Pablo, exhorta a los Cristianos de Corintios a no participar de ninguna forma en la adoración de ídolos o imágenes religiosas, pues al hacerlo le rinden alabanza a los demonios.

• Es impactante conocer que muchos de los que usan imágenes religiosas en sus cultos personal o como iglesia, piensan que adoran a Dios; pero no es así, ellos adoran y sirven al diablo.

3. El resultado de las imágenes religiosas en el hombre:

a) Impiden al hombre conocer realmente a Dios

Hechos 17:23-29
"porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.
El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,
ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.
Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;
para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.
Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.
Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres."

- Pablo habla a los atenienses, quienes estaban repletos de imágenes religiosas en sus santuarios, pero aún no conocían a Dios. Pablo les explica que las images religiosas no muestran a Dios, él se muestra a sí mismo mediante tres revelaciones: la revelación natural (la naturaleza), la revelación especial ( la Biblia) y la revelación plena (Jesucristo).

- En una oportunidad Felipe le dijo a Jesús: "Señor muestranos al padre y nos basta. Jesús le dijo: ¿ tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe ? El que me ha visto a mí, ha visto al padre; ¿ cómo pues dices tú: muestranos al padre?" Juan 14:8-9

• Dios no puede ser conocido por medio de imágenes religiosas, sino por medio de su hijo Jesús y su palabra, que habla de él.

b) Desvirtúan la verdadera adoración hacia Dios.

Juan 4:20-24
"Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.
Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren."

- El pasaje nos muestra un conflicto que tenían samaritanos y judíos, pues cada uno decía que era en su templo que se debía adorar a Dios; pero Jesús que ni allá ni aquí, ya que la adoración al padre no depende de edificio o imagen religiosa, sino que es en espíritu y en verdad.

• Hay personas que se persinan o cambian su comportamiento cuando llegan algún templo y al salir continúan con su mal comportamiento, como si Dios se quedara allí. La adoración a Dios debe ser con nuestra vida entera; no depende de imágenes religiosas.

C) Hacen que el hombre se pierda de la Salvación.

Éxodo 32:26-28
"se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.
Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.
Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres."

El texto nos muestra la sentencia de Dios, para con el pueblo que adoraron al becerro de oro, y fue la muerte de 3.000 personas y que además no entraron a la tierra prometida.

- Las imágenes religiosas no te pueden salvar, sólo hay una persona que puede hacerlo y es Jesús.

1 de Timoteo 2:5-6 》 nos dice que el único mediador entre Dios y los hombres es Jesús, no ninguna imagen religiosa.

"Porque hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo."  1 de Timoteo 2:5-6

• Tu fe sólo debe estar en Cristo no en una imagen religiosa. Si aún no has confiado plenamente en Jesús hoy puedes empezar a hacerlo por medio de una oración. Dios te bendiga.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parábola del mayordomo infiel

Parábola de la viuda y el Juez injusto

La conversión Cristiana