La muerte de Cristo victoria anunciada

Lucas 22:19-20
"Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama."

Esa noche Jesús instruia la Santa cena y al mismo tiempo daba cumplimiento de la Pascua con su vida y posterior muerte. La Iglesia no tendría que recordar más la liberación de la esclavitud en Egipto, sino más bien recordar la vida y la muerte de Cristo; causa de la verdadera libertad del pecado.



Jesús asocia su muerte con algo tan cotidiano como el comer y beber; la idea es recordar su muerte en todo momento antes que cualquier otra cosa.

Pero,  ¿ por qué es tan importante la muerte de Cristo ? 

¿ Qué  ocurrió con su muerte que es tan importante recordar ?

Existen 4 acontecimientos que están relacionados con la muerte de Cristo y que sin duda son inolvidable.


En primer lugar, con la muerte de Cristo:

1. Se quitó la separación entre el hombre y Dios. 

Mateo 27:51
"Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron."

El evangelio de Mateo nos describe que luego de la muerte de Cristo el velo del templo se rompió; este velo era el que separaba el lugar santísimo del resto de las áreas del templo. Al lugar santisímo sólo podía ingresar el sumo sacerdote o descendiente de Aaron; hermano de Moisés, él  debía ser una persona consagrada a Dios, de lo contrario moriría en la presencia de Dios. El pueblo no tenía acceso a este lugar, estaban separados de Dios.

Con la muerte de Cristo no sólo se quitó la separación que había entre Dios y el hombre, sino que también se le mostró el camino para que pudiera ir hacia Dios.

El evangelista Juan nos muestra las declaraciones de Jesús acerca de ese camino:

Juan 14:6
"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."

De manera que el creyente en Cristo tiene por medio de él acceso a Dios.

Amigo lector, no necesitas otra cosa para poder llegar hasta Dios, no es la virgen María, tampoco algún santo,  mucho menos alguna religión en particular, sólo es por medio de Cristo que puedes llegar a Dios.

 Con la muerte de Cristo se quitó la separación entre Dios y el hombre.

En segundo lugar,  con la muerte de Cristo:

2. La muerte fue derrotada.

Mateo 27:52
"y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron."

El evangelio de Mateo nos da un segundo acontecimiento luego de la muerte de Cristo, él  nos dice que los sepulcros de muchos santos (creyentes) que dormían fueron abiertos y se le aparecieron a otras personas. Esta manifestación Milagrosa y poderosa es una antesala para la resurrección de Cristo, que sería la derrota contundente y definitiva de la muerte.

El evangelista Lucas escribe  acerca de la resurrección de Cristo de la siguiente manera:

Hechos 1:1-3
"En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,
hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;
a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios."

El evangelista le está diciendo a Teófilo que no hay duda alguna que Jesús resucitó.

El apóstol Pablo escribe acerca de la derrota de la muerte por la resurrección de Cristo  de la siguiente manera:

1 Corintios 15:55
"¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?"

De manera que el creyente que muere lo hace para vida y el no creyente lo hace para una muerte eterna.

El Evangelista Billy Graham dice:
"Gracias a Cristo, en el momento en el que tomamos nuestro último aliento sobre la tierra, tomamos el primer aliento en el cielo."

El creyente en Cristo gracias a él puede triunfar sobre  la muerte. ¡ gloria a Dios !

En tercer lugar,  con la muerte de Cristo:

3. La escritura se cumplió

Aunque la Biblia contiene 66 libros, todos ellos nos hablan acerca de la promesa redentora que se manifiesta en la persona de Jesús.

Desde el principio encontramos la promesa redentora:

Génesis 3:15
"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar."

El pasaje nos habla de la victoria profética de Cristo sobre el diablo. Jesús en la Cruz venció definitivamente al diablo.

También en la época de Abraham encontramos la promesa redentora:

Génesis 12:3
"Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra."

A  Abraham también se le anunció la venida del Cristo que por medio de él serían bendecidas todas las familias de la tierra.
En el tiempo de David fue anunciada la promesa.

Salmos 132:11
"En verdad juró Jehová a David, y no se redactará de ello: de tu descendencia pondré sobre tu trono"

El pasaje nos habla del reino y dominio de Cristo.

La promesa que fue anunciada desde el principio y se muestra a lo largo de la Biblia se cumplió con la venida y muerte  de Cristo, por eso dijo estando en la cruz: Juan 19:30 "Consumado es" dando a entender que había cumplido con su misión que Dios le encomendó. En Cristo el hombre encuentra su plenitud.

En cuarto lugar, con la muerte de Cristo:

4. Su reino se instaló

Jesús dijo luego de haber resucitado y antes de ascender al cielo, "Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra." Mateo 28:18

Jesús tiene el dominio sobre todas las cosas, él está reinando.

En una ocasión fueron capturados Pedro y Juan para ser interrogados delante del concilio porque habían sanado a un cojo de nacimiento y además hablaban de la resurrección de los muertos, por tal razón querían saber con que  autoridad hacían estas cosas; a los cuales dijeron: "en el nombre de Jesucristo" Hechos 4:10

Ellos estaban seguros que era mucho mayor la autoridad de Jesús que la de los principales sacerdotes o cualquier otra persona.

Pablo dice:

Filipenses 2:9-11
"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."

A pesar de la vida de la humildad y la muerte vil, ahora Cristo ha recibido la más grande exaltación, donde toda rodilla se debe doblar  ante él.

La muerte de Cristo es un acontecimiento inolvidable e importante, su muerte nos recuerda su victoria y porque él venció nosotros venceremos en él. 

¿ La muerte de Cristo es un acontecimiento importante en tu vida ?

¿ Su obra redentora es una realidad en tu vida ?

Amigo lector, Cristo murió en una Cruz para ofrecerte la salvación, tu puedes experimentar esa salvación y formar parte de la Iglesia de Cristo, tienes que arrepentirte de tus pecados y reconocerle como tu Señor y Salvador. Dios te bendiga.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Timoteo y Epafrodito, siervos de Dios Filipenses 2:19-30

Parábola del mayordomo infiel

La conversión Cristiana