Dones espirituales




Romanos 12:6-8
"De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;
el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría."

En el griego la palabra "charismata" significa "carisma"; un carisma es un don espiritual que ha recibido una persona para hacer algo en específico.

Pero, ¿quién  da los dones?

Los dones proceden de Cristo, cabeza de la Iglesia y son distribuidos en el creyente cuando este nace de nuevo. Por lo tanto, cuando hablo de dones espirituales no me refiero a los talentos que puede poseer una persona antes de recibir a Cristo en su vida, quien además los usa para su beneficio personal.

Existirá la persona que se vea inmerecido de cualquier don espiritual, porque piense que es muy torpe, inútil para realizar cualquier cosa... pero se equivoca, ¡ todos los hijos de Dios poseemos un don o carisma ! porque Dios le ha dado a todos sus hijos sin excepción al menos un don.

El pastor Adrián Roger en cierta ocasión estaba hablando de los dones y contó que  Alejandro Magno le dio a uno de sus sirviente una copa de oro; cuando la vio el sirviente le dijo al emperador: 《 No señor, yo no puedo recibirla, esto es mucho para mí》 Alejandro lo miro un poco molesto y le dijo 《 pero para mi no y yo te la quiero dar》

Todos los hijos de Dios reciben al menos un don sin excepción.

Ahora bien, ¿cuáles son los dones espirituales según la Biblia?

Los dones que da Dios están relacionados con los ministerios de la Iglesia, Dios le da dones a las personas y esas personas son la Iglesia.

El apóstol Pablo menciona todos los dones:

Leamos primero 1 de Corintios 12:8-10

"Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas."

1. Palabra de Sabiduría o don de la sabiduría:
Consiste en dar consejos bíblicos. Estas personas poseen la capacidad de entender el mensaje de la Biblia, al punto de aplicarlo a la vida o compartirlo con otros. 

2. Palabra de ciencia o don de conocimiento:
Implica dar mensajes con conocimiento sólidos. Estas personas poseen la capacidad de interpretar verdades bíblicas profundas para comunicarlo a otros. 

3. Fe o don de la Fe:
Implica tener una gran fe.

4. El don de Sanidad:
Sanar enfermos, hacer curaciones.

5. Hacer milagros:
Poderes milagrosos, efectuar milagros.

6. Don de profecía:
Trasmitir conocimiento, profetizar. Esta relacionado con la fuerza que te lleva a anunciar la verdad (palabra de Dios) en cualquier lugar y a muchas personas.

7. Discernimiento de espíritu:
Reconocimiento de lo que viene del bueno o del mal espíritu; en otras palabras lo que viene o no de Dios.

8. Diversos géneros de lenguas o el hablar en lengua:
Hablar en idiomas desconocidos, no se trata de ser bilingüe o trilingüe; es hablar en un idioma que la persona no domina, pero en un momento determinado lo hace por el espíritu de Dios.

9. Interpretación de lenguas:
Interpretación de los idiomas que se hablan por el espíritu.

Conozcamos el segundo grupo de dones espirituales que nos menciona el Apóstol Pablo  en Romanos 12:6-8

"De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;
el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría."

1. Don de profecía:
Trasmitir conocimiento, trasmitir la verdad. Pablo lo menciona en el pasaje anterior.

2. Don de servicio:
Prestar servicio, servir, diácono.

3. Don de la enseñanza:
Se trata de enseñar, maestro. La persona que posee este don le gusta profundizar en los temas para explicarlos.

4. Don de exhortar:
Animar a otros, a través de la predicación en la Iglesia  o de manera personal.

5. Don de repartir o dar:
Se trata de socorrer a los necesitados.
No se queda tranquilo hasta que no aporta en beneficio de la necesidad de otro.

6. Don de presidir o dirigir:
Liderar a otros. Este don te lleva a querer ser un buen líder.

7. Don de la misericordia:
Mostrar compasión, ayudar a los que sufren, mostrar bondad.

De estos 15 dones espirituales 4 fueron especialmente para la época apostólica y el establecimiento de la Iglesia; y son los siguientes:

1. El don de Sanidad:
Ya no está presente en las personas como lo estuvo en la época de Cristo y los apóstoles, donde ellos sanaban a quienes se propusieran. No quiere decir que hoy no existen sanidades, Dios puede sanar y puede usar a quien él  quiera pero el don ya no está presente en estos tiempos, no como en aquella época.

2. El don de hacer milagros:
O de tener poderes milagrosos. Cristo y los apóstoles resucitaron personas, tenían el don; pero era con el propósito de testificar de Cristo y su evangelio.
Hoy nadie tiene tal poder, cuidado aquellos que profesan hacerlo, porque el propósito de Dios se cumplió en Cristo.

3. Hablar en lengua o hablar en idioma desconocido:
La Biblia nos muestra la ejecución de este don en su máximo esplendor, en el pentecostés; allí muchos empezaron hablar en otras lenguas y los que eran natural de esas lenguas se asombraban, porque no se explicaban como hablaban su idioma siendo de otro lugar. Gracias a eso aquel día se convirtieron cinco mil personas a Cristo, esto ayudó a la propagación del evangelio en otros lugares fuera de Jerusalén.
Hoy no está presente este don, por lo menos no como en aquella época de crecimiento de la Iglesia.

4. Interpretar las lenguas o idiomas:
Ya no se ve como en la época apostólica. Se debe tener cuidado porque sectas diabólicas hacen esto y hasta en ciertas iglesias fomenta estas actividades.
Es muy importante, que hablar en lenguas no es hacer sonidos con la boca, se trata de dominar un idioma desconocido para la persona pero aún así lo habla gracias al espíritu Santo.

Restando estos 4 dones nos quedan en lista 11, que aún están presente en la Iglesia de Cristo.

¿ Ya sabes cual es tu don ?

El apóstol Pablo en Romanos 12:1-3, nos da 3 principios que nos ayudarán a conocer nuestro don:

"Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno."

1. Un sacrificio voluntario:

"Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional."

Se trata de presentarse delante del Señor, para decirle: 《heme aquí Señor, haré lo que tu me digas》 en otras palabras se trata de apartar mis manos de mi vida en reconocimiento de que sólo le pertenece a él.

No puedes saber cuál es tu don si primero no te presentas ante el Señor dispuesto a hacer su voluntad antes que la tuya.

2. Una mente transformada:

"No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta."

Un buen ejemplo para describir está transformación es el proceso de cambio que tiene una simple oruga, la cual pasa de ser poco atractiva  a una colorida y hermosa mariposa. Esa naturaleza interna de la oruga se exteriorizo. Lo mismo debe ocurrir en nosotros exteriorizando la naturaleza de Cristo en todo nuestro ser.

Una persona que no tenga la mente de Cristo no puede conocer cuál es su don.

3. Pensar con cordura:

"Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno."

Esto significa que debemos reconocer que tenemos un don, no puedo negarlo porque diría que Dios es mentiroso, así como tampoco puedo pretender que tenga un don, cuando en realidad no es así, debo pensar con cordura.

Mi don me va a producir satisfacción y interés, aunque me digan que no lo hago bien, mi don siempre me va a impulsar a crecer en esa área.

Ahora quiero mencionar como deben ser usados los dones:

Romanos 12:9-10
"El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.
Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros."

Luego de que Pablo termina de mencionar los dones, continúa hablando del amor, resaltando su importancia en cuanto al uso de los dones, también en 1 de Corintios 13: 1-3 luego de mencionar los dones habla del amor de la siguiente manera:

1 Corintios 13:1-3
"Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve."

El usar los dones en amor implica lo siguiente:

1 Corintios 13:4-7
"El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta."

Los dones deben usarse en amor, su propósito es la edificación de la Iglesia, ósea las personas, el busca a personas, llama a personas, capacita a personas, salva a personas, el enfoque de los dones es hacia las personas, por eso deben usarse en amor.
Los dones no pueden usarse para un bien personal, sería pecado. 

Dios nos va a pedir cuenta que hicimos con nuestros dones. Pon tus dones al servicio de Dios y ayuda en la edificación de la Iglesia, haciendo que el cuerpo crezca sano y fuerte. No permitas que los afanes de este mundo distraigan tu propósito en el cuerpo de Cristo.

Dios te bendiga

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parábola del mayordomo infiel

Parábola de la viuda y el Juez injusto

La conversión Cristiana