Parábola de las 10 vírgenes




Mateo 25:1-13
"Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.
Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.
Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;
mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.
Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.
Y a la medianoche se oyó un clamor: !!Aquí viene el esposo; salid a recibirle!
Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.
Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.
Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.
Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: !!Señor, señor, ábrenos!
Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.
Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir."


El contexto del pasaje nos muestra a Jesús en el monto de los olivos, donde estaba reunido con sus discípulos para explicarles las señales del fin de los tiempos y los detalles de su segunda vendida.  Para ello empieza usando 2 parábolas, una corta; donde habla de un siervo imprudente a la hora de esperar la venida de su señor y las consecuencia de ello ( Mateo 24:45-51).


En segundo lugar Jesús menciona en el capítulo 25:1-13 " La parábola de las 10 vírgenes", basandola en unas de las celebraciones más importante de la cultura judía, las bodas;  el texto nos muestra a 10 vírgenes que esperaban al novio que viniese por la novia para luego irse juntos a la tan esperada celebración matrimonial.


Verso 1
"Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo."

Las vírgenes 10 vírgenes representan a la Iglesia y la las lámparas según la literatura bíblica es la palabra de Dios:

Salmos 119:105
《Lámpara es a mis pies tu palabra,     Y lumbrera a mi camino.》

Es decir que está parábola nos habla de personas que han hecho una profesión de fe en Cristo, pertenecen a una  Iglesia local Cristina, y esperan la segunda venida de Jesús.

Verso 2
"Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas."

Al parecer todo estaba bien a simple vista, habían 10 cristianos que esperaban el retorno físico de Jesucristo;  pero se nos señala  una diferencia entre estos cristianos, 5 eran prudentes y cinco insensatos.

Prudente:
"Que piensa acerca de los riesgos posibles que conllevan ciertos acontecimientos o actividades, y adecua o modifica la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios."

Insensato:
"Que no tiene sensatez, que muestra imprudencia e inmadurez en sus actos."
Según estas deficiones 5 de estos Cristianos  se habian preocupado  en estar preparados para la segunda venida del Señor y 5 no lo lo hicieron, por lo tanto no estaban listos realmente.

¿Cuál era el descuido de los imprudentes?

Verso 3-4
"Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;
mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas."

El texto nos dice que las  insensatas llevaron las lámparas pero no el aceite, las prudente llevaron las lámparas y también el aceite.

La Biblia nos enseña que el aceite simboliza el espíritu Santo. Lo que quiere decir que los imprudentes habían hecho su profesión de fe, conocían la palabra de Dios pero no habían nacido de nuevo, es decir no eran salvos; osea eran cristianos falsos, mientras que los prudentes si eran cristianos verdaderos, pues habían nacido de nuevo y en consecuencia poseían el espíritu Santo.

El apóstol Pablo en la epístola a los Efesios 1:13  habla del espíritu Santo como la garantía del cristiano de que estaremos con el Señor, cuando venga en poder y gloria.

"En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa."

Tener o no tener el espíritu Santo se refleja en el comportamiento:

Gálatas 5:19-23
"Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley."

El apóstol en este pasaje hace una comparación de los que están bajo la carne (naturaleza pecaminosa), mencionando sus frutos para luego constratarlos con los frutos del espíritu (naturaleza de Cristo)
El problema para los  Cristianos insensatos era serio pues no podían heredar el Reino de Dios si no poseían el espíritu Santo.

Versos 5-7
"Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.
Y a la medianoche se oyó un clamor: !!Aquí viene el esposo; salid a recibirle!
Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas."

Finalmente el tan esperado momento llegó. 
Cuándo ese momento llegue todos los "cristianos" se querrán ir con el Señor, tantos los que fueron prudentes como los que no los fueron.

Verso 8-9
"Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas."

Las insensatas se dieron cuenta que algo les faltaba y que sin eso no podían irse con el novio, por eso les pidieron ayuda las prudente; ellas no las podían ayudar porque el hacerlo implicaba el riesgo de perderse ellas también del regreso del novio.

Es importante resaltar en este punto del pasaje que la salvación es individual, cada uno es responsable de su salvación; debemos dar cuenta al Señor. 

Verso 10
"Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta."

Las insensatas fueron a buscar el aceite, pero mientras fueron el novio llegó y se fue con las que estaban listas a la celebración, cerrando la puerta al entrar.

Ese será un tiempo de Jucio, ya no habrá tiempo de arrepentirse, por eso si no estaban listo en ese momento no podrán entrar en las "bodas del cordero" se quedarán afuera definitivamente.

Verso 11
"Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: !!Señor, señor, ábrenos!"

Al regresar las insensatas se dieron cuenta que ya habían entrado a la boda y que ellas  se habían quedado afuera. No lo podían creer y pensaba que había sucedido un error y por ello llaman al novio 《 ¡ Señor, Señor ! 》 pensando que al oirlas las reconocería y les abriría la puerta.

Esta parte de la parábola es realmente impactante, los Cristianos insensatos están representados por estas 5 vírgenes, ellos querían estar con el Señor, lo esperaban, para ellos no estaba en sus planes el quedarse fuera de la presencia del Señor.

Verso 12-13
"Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.
Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir."

El novio finalmente les contesta a las insensatas diciendo 《 no os conozco 》
Estas vírgenes querían entrar a la boda, esperaban hacerlo pero el novio no se los permitió.

Pensar en esto, causa terror; al ver cuál será  la sentencia del Señor para aquellos "cristianos" que fueron insensatos por  no estar verdaderamente listos para la venida de su  Señor.

Este pasaje encuentra su paralelo en:

Mateo 7:21-23
"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad."

Amigo lector, espero que está parábola sirva de advertencia y reflexiones  en relación a la segunda venida del Señor.

¿ Estás preparado para la segunda vendida del Señor ?

Dios te bendiga.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parábola del mayordomo infiel

Parábola de la viuda y el Juez injusto

La conversión Cristiana