4 cosas que no puedes dejar de hacer en el 2019

 Proverbios 3:1-12

"Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán. 
Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres.
Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.
No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.
Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.
No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección;
Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere."





Cuando comenzamos un nuevo año por lo general lo hacemos con buenas expectativas, nos proponemos hacer cosas nuevas o mejorar las que iniciamos anteriormente; pensamos en arreglar la casa, bajar de peso, aprender algo nuevo y viajar. Por está razón quiero hablarte de "4 cosas que no puedes dejar de hacer en el 2019"

En el 2019 no puedes dejar  de:

1. Estudiar la Biblia 

"Hijo mío, no te olvides de mi ley,     Y tu corazón guarde mis mandamientos." Proverbios 3:1 

El énfasis de no olvidar la ley y guardar los mandamientos  se puede interpretar como "nunca dejes de estudiar la Biblia". Este énfasis aparece al menos 3 veces más en los primeros 7 capítulos, dando a entender la importancia que tiene en esta parte del libro.

Definitivamente estudiar la Biblia  no es leerla por 5 minutos sin importar si entiendes o no; estudiar es un proceso en el cual aplicas tu inteligencia para adquirir nuevos conocimientos o comprender algo.

El proceso de estudio debe comprender al menos 3 pasos:

1. Entender:
 es cuando asimilo lo que leo por estar en mi idioma. Para entender la Biblia es necesario consultar con diccionarios y buenos maestros de la sana doctrina.

2. Comprender:
Es cuando estoy en la posición  de sacar mis propias conclusiones de la lectura y analizar de lo que es bueno o malo

3. Aplicar:
Significa usar las enseñanzas de la lectura en  mi vida diaria.

Pero, ¿cual es el beneficio de estudiar la Biblia?

El conocimiento de Dios... leamos

2 de Pedro 1:19 NTV
"Debido a esa experiencia, ahora confiamos aún más en el mensaje que proclamaron los profetas. Ustedes deben prestar mucha atención a lo que ellos escribieron, porque sus palabras son como una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que el Día amanezca y Cristo, la Estrella de la Mañana, brille[a] en el corazón de ustedes."

La intención del apóstol Pedro es enfatizar que la fe en Cristo que han enseñado no es finjida, no sólo la corrobora su experiencia en el monte de la transfiguración, donde escuchó la voz del padre afirmandola; sino que también através de la biblia se confirma, pues ella te transmite un conocimiento especial y personal de Cristo, al punto que nadie te lo puede refutar. 

¿Queremos conocer a Dios? ¿ queremos conocer su propósito para mi ? ¿ queremos escuchar su voz ?  ESTUDIEMOS LA BIBLIA 

En el 2019 no puedes dejar de...

2. Hacer el bien

Proverbios 3:3
"Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón."

La versión Latinoamericana utiliza la palabra bondad en lugar de misericordia, la bondad es la inclinación de hacer el bien. La versión NVI utiliza la palabra amor en lugar de misericordia, el amor es el afecto que busca el bien verdadero de otros o de uno mismo.

En otras palabras el énfasis del texto es a siempre hacer el bien.

En tal sentido en 1 de Pedro 3:11 se menciona lo siguiente:
" apartese del mal, haga el bien; busquen la paz y síguela."

Pedro se dirije a un grupo de personas que están siendo perseguidos y maltratados, sin embargo el llamado es hacer el bien, pues el hacer mal trae castigo.

Hoy es el día de hacer el bien...

"Había un señor que siempre le decía a su sirviente negro que iba a acordarse de él en el  testamento. El sirviente estaba muy contento, pues creía que algún día recibiría una herencia. Cuando murió el patrón, los deudos encontraron que según el testamento el  sirviente, cuando falleciera, tendría el honor de ser sepultado en el panteón familiar. Eso era todo. El pobre hombre hubiese estado mucho más conforme con diez dólares en vida. 
Si deseáis hacer el bien a alguna persona, hacedlo hoy. Hoy es el tiempo de obrar."

En el 2019 no puedes dejar de

3. Seguir a Dios 

Proverbios 3:5-9
"Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.
No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;
Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.

Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos." 

La confianza, el apartarse del pecado, y honrar a Dios son aspectos claves en la vida de un seguidor de Cristo.

¿Cuándo honramos a Dios?  ¿ Cuándo nos apartamos del pecado? Y ¿Cuándo honramos a Dios?

*Confiamos a Dios, cuando renunciamos a nuestras propias ideas y a las de otros para hacer lo que me dice Dios en su palabra, el sentido es colocar al Señor en primer lugar.

*Nos apartamos del pecado, cuando renunciamos a las pasiónes desenfrenadas, que ofrece el mundo para vivir una vida santa, una vida consagrada a Dios.

* Honramos a Dios, cuando invertimos nuestras posesiones y talentos en glorificar a Dios.

Por último, en el 2019 no podemos dejar de

4. Tener una posición de aprendizaje y cambio 

Proverbios 3:11-12
"No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección;

Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere."

Muchas veces podemos llegar a pensar que estamos en una posición privilegiada ante Dios , pues pensamos llevar una vida moralmente aceptable; como aquel joven rico que se acercó al Señor pensando que tenía una moral intachable, pero no fue así. (Marcos 10:17-22)

El mismo apóstol Pablo estaba consiente de ello y dice:

"No creo haber conseguido ya la meta ni me considero un «perfecto», sino que prosigo mi carrera hasta conquistar, puesto que ya he sido conquistado por Cristo.
No, hermanos, yo no me creo todavía calificado, pero para mí ahora sólo vale lo que está adelante, y olvidando lo que dejé atrás." Filipenses 3:12-13 

Pablo menciona esto para reconocer que aún le falta en su caminar como cristiano, él  no dice yo lo logre, ya no necesito nada; más bien dijo: "no soy perfecto."

Pensar que somos moralmente perfecto es un error, eso sólo dificultaría que escuchemos la corrección de Dios.

Cuando suceda de que nos damos cuenta de nuestra faya es ahí en ese momento en el que debemos mirar a Cristo y el nos ayudará para seguir adelante. 


Iniciamos un nuevo año y seguramente tenemos muchos planes, pero no dejes a Dios por seguir esos planes, porque sería un error. DIOS TE BENDIGA.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parábola del mayordomo infiel

Parábola de la viuda y el Juez injusto

La conversión Cristiana