El mundo a la luz de la Biblia

Cuando mencionó al mundo quiero referirme al sistema pecador y malvado, que está gobernado y organizado por el diablo; por lo tanto enemistado con Dios y su gracia en Cristo Jesús.

En tal sentido, leamos 1 de Juan 2:15-17:

"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre."

El apóstol Juan o "discípulo amado", como también se le conoce; usa su autoridad apostólica, siendo el último de los apóstoles que quedaba con vida en ese momento; para advertir a una comunidad de Cristianos en Éfeso, de que "no amen el mundo", no lo quieran; en otras palabras, no piesen que el mundo es bueno y no hace daño.

A pesar de esto, un estudio reveló que 3 de 5 jóvenes dejan la Iglesia por irse al mundo, esto equivale al 59 % del total de la población en una Iglesia.
Esto representa una realidad en todas las iglesias y que afecta a toda la población, sobre todo aquella que piensa que el mundo es bueno y no hace daño.

Por eso quiero mencionar 4 cosas que debes saber del mundo, sobre todo si piensas que es bueno y no hace daño.

Debes conocer que el mundo:

1. Te ofrece un disfrute falso:
Versículo 16 "los deseos de la carne"

La comunidad Cristiana a la cual el apóstol Juan escribe, estaba siendo afectada por falsos maestros o anticristo, como el mismo les llamaría más adelante en la epístola.

Estos falsos maestros enseñaban que el pecar no afectaba tu fe en Cristo o tu vida espiritual; provocando en la población un estilo de vida desenfrenado e inmoral.

Cuando el apóstol Juan menciona habla de los deseos de la carne, se está refiriendo aquellos deseos que son ilícitos y que esclavisan al hombre.

Algunos de estos deseos son mencionados en la epístola a los Galatas capítulo 5 versículo 19-20; y que mencionaré según la versión N.T.V:

"Inmoralidad sexual, impureza,  pasiones sensuales, idolatría, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos"

El mundo te dice que si no has participado en estas cosas, es porque realmente no has vivido y eres un tonto.

¡ PERO ESTO ES UNA MENTIRA !

Una mentira como aquella que la serpiente le dijo a Adán y Eva en el paraíso, al decirle: " no morirán si comen del árbol prohibido".

La palabra de Dios nos enseña  en Romanos 8:6 lo siguiente:

"Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz."

El disfrute que te ofrece el mundo es falso, y que su fin es muerte.

Lo segundo que debes conocer del mundo es que

2. Te lleva a vivir de ilusiones
Versículo 16 "Los deseos de los ojos"

El apóstol Juan llama a tener cuidado de lo atractivo, brillante y lo que parece tener algún respaldo masivo y de paz, cuando en realidad no es así.

Quizás el grupo de los falsos maestros contaba con el respaldo de un número de personas, pareciendo que tenían la razón.
Pero el apóstol les advierte que nos siempre es lo que parece.

Es propicio recordar el refrán popular que dice: " No todo lo que brilla es oro"

El profeta Samuel cuando fue a ungir al nuevo rey de Israel, se dejó llevar de las apariencia, él dijo a simple vista este es el nuevo rey; cuando Isai le presentó a su hijo mayor.

Samuel tomó una decisión apresurada quizás porque vio algunas cualidades físicas que eran llamativas a sus ojos, pero Dios le dijo: " No, porque  yo no miro la apariencia simplemente sino el corazón, lo interno de la persona".

El mundo deslumbra tus ojos, ofreciendote cosas atractivas y brillantes que aparentan ser perfecta pero en realidad no lo son.

Ten cuidado donde tengas puestas tu mirada, puede ser una ilusión del mundo.

En tercer lugar, debes conocer que el mundo te ofrece:

3. Una aparente seguridad
Verso 16 " la vanagloria de la vida"

El grupo de falsos maestros eran conocidos como los gnósticos, cuyo significado de la palabra es conocimiento. 

Una de las características de estos falsos maestros era que pensaban tener un conocimiento superior, al punto de llegar a pensar de que estaban por encima de las enseñanzas de Dios y no al revés; al punto de creer que se salvarian por su conocimiento.

El apóstol advierte sobre vanagloriarse, enorgullece en estas cosas, siendo que no es de Dios.

En el mundo el que tenga más conocimiento, títulos académicos, experiencia y poseciones es el que aparentemente está seguro y completo.

Lo cierto es que si tienes conocimiento académicos, prestigio social, poseciones materiales y dinero pero no tienes a Cristo realmente no tienes nada, estas incompleto e inseguro.

Un hombre está realmente seguro y completo, cuando tiene un encuentro con Cristo y pasa a ser uno con él. 

Conocí a una persona que era del tipo que creía siempre tener la razón, el estatus social que tenía le daban una aparente seguridad, al punto de no reconocer sus errores. Un día está persona por estar haciendo cosas indebidas perdió la vida y toda aquella seguridad que pensaba tener no lo pudo ayudar porque era una mentira que él estaba viviendo.

El mundo te ofrece una falsa seguridad seguridad, los títulos, las poseciones y el estatus social se vuelven nada sino tienes a Cristo en tu corazón.

En cuarto lugar  y quizás lo más importante es que el mundo:

4. Te aleja de Dios
Verso 16 "no proviene de Dios"

A lo largo de la epístola se puede ver el énfasis del apóstol en darle una importancia al hecho de llevar una comunión íntegra y pura con el Señor. El dice "Dios es luz",  no puedes estar en la oscuridad y decir que estas con él; no puedes participar de los deseos del mundo y decir que le amas.

Si tu dices  ser cristiano pero no te has apartado del mundo y sus deseos, estas alejado de Dios, necesitas arrepentirte y venir a los pies de Cristo, sólo el podrá librarte de los deseos del mundo y sus consecuencia.

C.S. Lewis dijo " Si el cristianismo es falso, no es importante. Si es cierto, es infinitamente importante. Lo único que no puede ser es medianamente importante."

Finalmente el apóstol concluye diciendo:

1 Juan 2:17
"Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre."

El apóstol no necesita de una lista larga de argumento para decir que no nos conviene el mundo, simplemente dice que el mundo con sus deseos va a desaparecer, incluyendo a aquellos que se lleven por el; solamente los que están en Cristo van  permanecer.

Aprovecho está oportunidad para preguntarte:
 ¿Qué  decisión tomas?
¿El mundo y sus deseos ó a Dios y Voluntad?

Puedes orar a Dios y pedirle que te libere de los deseos pecaminosos del mundo, haciendo una nueva criatura, salva y segura por la gracia de Cristo Jesús.

Dios te bendiga.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parábola del mayordomo infiel

Parábola de la viuda y el Juez injusto

La conversión Cristiana