La actitud correcta ante los problemas

Job 1:20-22
"Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno."


El libro de Job es uno de los libros más antiguos de la biblia, algunos piensan que su autor fue Moisés y que fue escrito antes de la ley mosaica. El libro pertenece a el grupo de los libros poéticos y se centra en la vida de Job, un personaje real.
Nos cuenta la biblia que Job era un varón perfecto y temeroso de Dios, dueño de numerosos animales de campo, ovejas, camellos, bueyes, asnos; además de eso tenía diez hijos, Job era comparado con un jeque por sus numerosas poseciones.
Un día, sin previo aviso Job lo perdió todo, incluyendo a sus diez hijos. Lo resaltante en esta situación fue su "actitud" inmediata ante semejante tragedia.

La actitud es la postura del cuerpo que refleja una disposición en el individuo. La actitud con la cual afrontemos los problemas  es muy importante; porque de ella depende en muchos casos hasta nuestra vida, es decir; si nuestra actitud es incorrecta corremos el riesgo de sucumbir ante el problema o lo que es lo mismo morir.

Tal fue el caso de un joven que fue abandonado por su madre, y su padre tenía problemas con el alcohol y otras drogas; quien crió al joven fue su abuela bajo las limitaciones de su edad. Cierto día su abuela murió, la noticia fue muy fuerte y su  salida para semejante tragedia fueron las drogas, al poco tiempo el muchacho se convirtió en un adicto y un problema para la sociedad. 

Un día el joven se dispuso a realizar un robo que provocó un enfrentamiento donde perdió su vida.
Sin duda su actitud ante la muerte de su abuela fue la que lo llevó a perder su vida trágicamente.

Tomar una buena actitud ante los problemas es muy importante, nuestra vida depende de ello.

Por eso quiero que tomemos en cuenta la actitud correcta ante los problemas que nos enseña la biblia,  basándonos especialmente en el contexto del capítulo 1 y 2 del libro de Job.

La correcta actitud ante los problemas debe expresar las siguientes características. Leamos Job 1:20

"Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra..."

1.  Confianza en Dios:
Job había perdido todas sus poseciones y mayormente perdió a todos sus hijos, por eso se sentía sumamente triste y desconsolado, quienes podían consolarlo ya no estaban, Job parecía no tener esperanza para superar está tragedia, pero no fue así; porque él estaba seguro de que no estaba sólo, él sabía que podía contar con Dios; como el niño que corre a su padre en búsqueda de apoyo y consuelo para seguir adelante. Así fue Job hacia Dios, porque confiaba que en sus brazos recibiría el oportuno socorro.

Salmos 27:10
"Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá."

El salmista sabía que no importaba cuán trágica fuera su situación, él podía confiar en el Señor, porque en sus brazos recibiría lo necesario para afrontar la situación y seguir adelante.

Un muchacho contó su testimonio de como fue que dejó las drogas, él  cuenta que llegó un momento en que su vida estaba llena de problemas y que estos afectaban a su familia, por eso con la ayuda de ellos decidió buscar ayuda profesional, ese día visitó un par de lugares, de los cuales sólo en uno recibió atención. La persona que atendió al joven no fue muy alentadora, haciendo sentir al joven de que iba a hacer imposible que dejará las drogas; él se sintió muy triste y desesperansado, pero fue ahí donde reconoció que aún había esperanza en los brazos de Dios.

Ese día oro a Dios, sabiendo que él era el único que le podía ayudar ante su trágica situación. Al poco tiempo el muchacho dejó completamente las drogas y reconoce que el momento más importante de su vida  fue aquel donde oro a Dios y depósito toda su confianza en él.

No importa cual sea tu situación la mejor manera de afrontarla es depositando toda tu confianza en Dios. Sólo así recibirás lo necesario para superarla.

La correcta actitud ante los problemas   debe expresar una:

2. Adoración a Dios

Job 1:20 "y adoro"
Es importante que ante semejante tragedia Job  decide adorar a Dios ante que cualquier cosa.
Ahora bien, algunas personas piensan que al hablar de adoración nos referimos exclusivamente a ese tiempo en el templo, donde entonamos alabanzas, pero no es así; la adoración es mucho más que eso.

Juan 4:20-24
"Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.
Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren."

Según el pasaje, Jesús sostiene una conversación con una  Samaritana, y ella prueba a Jesús con un asunto religioso que era polémico para la época. El asunto era qué dónde se debía realizar la adoración en Jerusalén o en Samaria, ya que Israel se había dividido. Jesús le explica que los samaritanos estaban equivocados, pero aún así; llegaría el tiempo en que ni en Jerusalén ni en Samaria se adoptaría, porque los verdaderos adoradores adoraran en espíritu y en verdad; tomando en cuenta que Dios es espíritu.
Es decir la verdadera adoración no se limita al templo o un lugar en específico, sino más bien a una vida; porque es un estilo de vida... ¿realmente adoras a Dios? ¿le adoras con tu vida?

La correcta actitud ante los problemas   debe expresar una:

3. Gratitud hacia Dios

Job 1:21
"y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito."

En otras palabras Job dice:
" sin nada vine al mundo, y sin nada me voy. Todo lo que tengo le pertenece a Dios. El puede hacer con ella lo que quiere. Dios es Santo."

En esta declaración de Job no encontramos algún reproche o cuestionamiento hacia Dios, más bien podemos percibir un reconocimiento de los favores recibidos de parte de Dios.

Job en medio de su tragedia se acordaba de los favores de Dios en lugar de cuestionar el proceder de Dios. 

Job estaba agradecido con Dios al punto de bendecir su nombre.

No somos agradecidos cuando olvidamos los favores de Dios o envidiamos a otras personas sus poseciones.

Al respecto el salmista escribe lo siguiente:

Salmos 103:1-5
"Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre.
Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.
El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias;
El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias;
El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila."

David hace énfasis en recordar todos los favores de Dios y le acredita hasta las cosas más simple pero importante de nuestra vida.

Nuestra actitud ante los problemas debe expresar gratitud hacia Dios, recordando cada uno de sus favores.

La correcta actitud ante los problemas   debe expresar una:

4. Aceptación a la voluntad de Dios

Job 2:9-10
"Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.
Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios."

Una terrible enfermedad ha caído sobre la piel de Job, su esposa lo invita a maldecir  a Dios y a terminarse de morir, pero Job no está de acuerdo, y dice: 《 no podemos recibir solamente de buena manera las cosas que nos agradan, hay que recibir también las que no nos agradan.  Job había recibido muchas bendiciones y por eso aceptaba las malas también, él  sabía que Dios es Soberano y actúa como él quiere, no necesariamente tomando en cuenta nuestra opinión.

La palabra soberano quiere decir que Dios es dueño de todas las cosas, también es independiente; es decir no necesita de nosotros para actuar, él procede por si sólo.
Muchas personas reciben de parte de Dios las cosas que le agradan, pero cuando vienen cosas que no le agradan se molestan con Dios, al punto de cuestionar su proceder; cuando en realidad todo  es parte de su propósito, un movimiento más dentro de su plan.

Aveces no se trata de castigo o premio, simplemente un movimiento para cumplir su propósito, la razón es que él no se mueve por nuestras emociones.

En cierta ocasión, estuve en la cola de un supermercado para adquirir un producto escaso en ese momento. El producto se acabó al momento de recibirlo, mi reacción inmediata fue decir: 《 ¡ gloria a Dios !》 expresión  que no le gustó a mi acompañante, porque varias personas se habían quedado sin el producto. En el momento no supe que responder.

Más tarde entendí, que Dios actúa sin tomar en cuenta nuestras emociones o opiniones, todo es parte de su plan para cumplir sus propósitos. Por eso nos guste o no debemos aceptar su voluntad que es la mejor aunque no la entendamos.

¿ Cómo es tu actitud ante los problemas ?
¿ actitud glorifica a Dios?

Espero que este mensaje haya sido edificante para tu vida, que Dios te bendiga.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parábola del mayordomo infiel

Parábola de la viuda y el Juez injusto

La conversión Cristiana