El libro de Rut Capitulo 1

 



“Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.  Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.” Rut 1:16-17

 

Introducción

El libro de Rut pertenece al grupo de los libros históricos del Antiguo Testamento, se trata de una historia de amor que ocurrió durante el tiempo de los jueces; muy probablemente entre la época que describe jueces 2 – 10.

La fecha de su escritura se encuentra durante el reinado del rey David y según la tradición el autor del libro fue el profeta Samuel.

Esta historia nos muestra un excelente cuadro cultural de la vida de uno de los miembros del linaje de Cristo y el inmenso poder divino para cumplir sus propósitos por encima de las decisiones humanas.

 

Personajes

Elimelec y Noemí: Esposos israelitas, nacidos en Belén de Judá. Padres de Mahlón y Quelión. Rut 1:1-2

 

El nombre Elimelec significa: “Mi Dios es rey”.  Noemí: “rubia,

Placentera”.

 

Orfa y Rut: Esposas de los hijos de Elimelec y Noemí. Rut 1:4

 

Orfa: mujer Moabita que se casó con Quelión. Rut: Moabita que se casó con Mahlón, hijo de Elimelec y Noemí.

 

 

 

Desarrollo de la historia

 

Por causa del hambre Elimelec con su esposa Noemí y sus dos hijos, salieron de Belén de Judá para vivir en los campos de Moab. Rut 1:1-2

 

Moab: Pueblo de los descendientes de Moab (hijo de Lot, Gen. 19:37) 

Los Moabitas negaron el paso a Israel hacia Canaán (Jueces 11:17-18)

Balac, rey de Moab; envió a Balaam para que maldijese a Israel (Numeros 22-24)

 

Al cabo de un tiempo Elimelec murió y sus hijos tomaron para sí mujeres Moabitas y vivieron allí 10 años. No obstante, los hijos de Elimelec también murieron y quedaron solas Noemí con sus dos nueras, Orfa y Rut. Rut 1:3-5

 

La muerte temprana de los hijos de Elimec y Noemí, es según algunos escritores judíos;  un juicio divino impuestos a ellos por haber violado la Ley de Dios en cuanto a unirse en matrimonio con mujeres moabitas. (Deuteronomio 7:3; 23:3) 

 

Luego de esto, se levantó Noemí y sus dos nueras para salir de los campos de Moab, porque oyó que Dios había visitado a su pueblo para darles pan. Rut 1:6-7.

 

No obstante, Noemí  insistió para que sus nueras se regresaran a su tierra, pues ella ya no tenía más hijos, ni esperanza de tener otros; pues era avanzada en edad y según ella la Mano de Dios había caído sobre ella. Rut 1:8-14  

 

Entonces las tres lloraron y Orfa se despidió de su suegra con un beso pero Rut le respondió a su suegra:

No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.  Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.” Rut 1:16-17

 

 La relación entre Rut y su suegra, era una relación firme, unida no solo por el matrimonio que tuvo con su hijo; sino también por un afecto genuino y una fe pura en Dios; la cual la llevó a preferir acompañarla a cambio de nada.

 

Así se regresaron Noemí y su nuera Rut de los campos de Moab, hasta Belén de Judá, y los que veían a Noemí se asombraban y  preguntaban, si realmente era ella. A lo cual ella respondía:

“No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso.” Rut 1:20-21

 

 

Enseñanzas finales

Es necesario considerar no solo las necesidades físicas sino también las consecuencias espirituales a la hora de migrar a otro lugar. Rut 1:1; 20-21

El matrimonio en yugo desigual no es beneficioso y por lo tanto puede traer consecuencias negativas en la pareja y sus familias. Rut 1:4

La verdadera relación de amistad o de pareja se evidencia con un afecto desinteresado y fundamentado en Dios Rut 1: 16-17

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parábola del mayordomo infiel

Parábola de la viuda y el Juez injusto

La conversión Cristiana