EL MENSAJE DE LA CRUZ

 






“Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.” 1 de Corintios 1:18

 

 

Introducción

La iglesia de Corintios fue una de las iglesias fundadas por el apóstol Pablo, durante su segundo viaje misionero. Lamentablemente, esta iglesia es conocida en la biblia por sus errores en cuanto a la conducta cristiana.

Uno de estos errores era el partidismo de sus miembros, pues de manera abierta algunos se inclinaban más por Apolos, otros por Pablo y unos por Cefas (Pedro) 1 de corintios 1:12. Por lo cual el apóstol Pablo menciona y recalca “la palabra de la cruz” o el mensaje de la cruz sobre cualquier “sabiduría de palabra” (humana)

De manera que para nosotros lo más esencial no es quién es el predicador o cómo predica sino qué mensaje enseña; este debe estar centrado en el mensaje de la cruz.

 

1. Significado del mensaje de la Cruz

 

Para comprender el mensaje de la cruz debemos considerar cuatro puntos         esenciales:

   

Lo primero que debemos comprender es que el mensaje de la cruz no está basado en sabiduría de palabras humanas (1 de corintios 1:17), sino más bien en la sabiduría Dios.

 

Segundo, el mensaje de la cruz señala la encarnación divina de Jesús para morar entre los hombres (Mateo 1:23).

 

Tercero, el mensaje de la cruz  muestra el fuerte sacrificio de Jesús para salvar a los hombres (Deuteronomio 21:22-23; Mateo 1:21)

 

Cuarto, el mensaje de la cruz afirma la victoria del plan divino por salvar a los hombres mediante la resurrección de Cristo como prueba suficiente de ello (Marcos 16:6)

 

De esta manera podemos decir que el mensaje de la cruz consiste en que Dios se hizo hombre mediante su Hijo Jesús, sacrificándose en la cruz del calvario de manera voluntaria para salvar a todos los hombres de sus pecados y darles vida eterna.

 

 

2. El impacto del mensaje de la cruz

 

En cuanto a la sabiduría humana:

 

El mensaje de la cruz es una “locura”; en otras versiones usan la palabra “Ridiculez”. “es locura a los que se pierden” (1 de Corintios 1:18)

 

El pensamiento filosófico y religioso de la época de Pablo no concebía semejante proceder de un Dios, donde fuera crucificado por hombres en una aparente derrota.  

 

La mente humana no entiende que el Dios todopoderoso encarnara en la persona de Jesús para sufrir la peor muerte con tal de salvar a los hombres

 

En cuanto a la iglesia:

El mensaje de la cruz es “poder de Dios”. “pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.” (1 de corintios 1:18)

 

La muerte de Jesús resultó en vida para muchos, a esto le llamamos una paradoja

 

Paradoja: Se designa un hecho o una frase que parece oponerse a los principios de la lógica. Ejemplo: Mateo 16:25

 

Esto solo habla del grandioso poder de Dios, capaz de revertir las peores situaciones en victorias. Por ello, escuchamos más adelante en 2 de Corintios 12:9 la siguiente afirmación: “Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad”.

 

 

CONCLUSIÓN  

El mensaje de la cruz es el mensaje más debatido y menos comprendido por la humanidad; pero al mismo tiempo es el mensaje más poderoso de Dios y de su Iglesia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Timoteo y Epafrodito, siervos de Dios Filipenses 2:19-30

Parábola del mayordomo infiel

La conversión Cristiana