Características de un hombre conforme al corazón de Dios

 




"Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero." 
Hechos 13:22


 
Introducción
El rey David es uno de los personajes más destacados en la historia del pueblo de Israel, conocido desde su juventud por haber tomado  la determinación de enfrentar al gigante Goliat, guerrero del ejercito de los Filisteos. Además, fue conocido como compositor de Salmos, un excelente rey, pero sobre todo por ser un hombre conforme al corazón de Dios.

Dicha cualidad es reconocida por el mismo Dios y se encuentra registrada en dos pasajes de la Biblia: Hechos 13:22; 1 de Samuel 13:14. 
 
¿Cuáles eran las características de David para poder ser considerado un hombre conforme al corazón de Dios?


 
1.   David conocía a Dios y creía en su poder 1 S. 17:45-46
 

David tenía un conocimiento real de Dios desde su juventud, él lo describe ante el filisteo como: “Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel”, dando a entender que conocía las manifestaciones poderosas de Dios para con su pueblo Israel.
 

En base a ese conocimiento real de Dios, David se somete a una batalla dispareja, confiando no en sus propias fuerzas sino en las de Dios.

 
 
2.    David temía a Dios y respetaba las autoridades impuestas por Él 1 S. 24:6
 
Saúl fue uno de los enemigos de David  antes de que fuera rey de Irael. Él se había propuesto matar a David, pues lo veía como una amenaza para su reinado. Sin embargo, David nunca tuvo intenciones de matarlo porque era el ungido de Dios; aún cuando según sus hombres Dios lo había entregado en sus manos Dt. 20:12-13
 
Esto demostraba el temor de David hacia Dios y el respeto que él le tenía a Saúl como rey de Israel, aunque fuese su enemigo. 


3. David expresaba su fe y adoración a Dios públicamente 2 S. 6:21

David se encontraba danzando  alegremente  porque Dios le había dado la victoria contra los jebuseos y de esta manera había tomado Sion, luego llamada la ciudad de David; además de esto David  traía consigo el Arca de Dios, luego de que hubiera fracasado en su primer intento de traerla

Todo esto provocó que Mical, su esposa le criticara de forma despectiva. A lo que David le respondió que lo hacía para Dios como muestra de gratitud y lo volvería a hacer las veces que sean necesarias.


4. David reconoció su pecado y creyó en el perdón de Dios Sal.51:1 

A pesar de todo David no fue perfecto, el peco contra Dios, asesinando a Urias y tomando a su mujer Betsabe. Pero él lo reconoció y pidió perdón a Dios; creyendo que era lo único que  lo podría liberar  realmente de las consecuencias del pecado.


 5. David creía en la oración y en su efecto  1 S.30:8
 
Los amalecitas habían tomado todas  las posesiones de David y sus hombres, llevando consigo también a sus mujeres e hijos, por los cual los hombres de David se molestaron mucho al punto de querer matarlo.

 Ante semejante situación David decide orar pidiendo dirección y ayuda a Dios por medio de la oración y es de esta manera que logra recuperar todo lo que los Amalecitas se habían llevados.


Conclusión
 
David ere un hombre conforme al corazón de Dios porque para él Dios era importante más que cualquier cosa en su vida, y siempre buscaba honrarle y obedecerle.
 
La única manera de que un hombre sea conforme al corazón de Dios es a través de una relación intima y especial con Él, no hay otra forma de lograrlo.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parábola del mayordomo infiel

Parábola de la viuda y el Juez injusto

La conversión Cristiana