UNA IGLESIA EN UN MISMO ESPÍRITU


 

 

“Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio.” Fil. 1:27

 

 

INTRODUCCIÓN

La iglesia de Filipos estaba siendo afectada por tres situaciones que el apóstol Pablo identifica y se concentra en esta epístola. La primera es su encarcelamiento domiciliario en Roma, la segunda es la influencia negativa  de algunos  judíos que se encontraban dentro de la iglesia enseñando falsa doctrina, y la tercera es la falta de humildad que había en algunos miembros de la iglesia.

Esto ocasiona que la iglesia pueda desanimarse y en el peor de los casos que se disperse al punto de dividirse. Por ello el apóstol Pablo se enfoca en esta epístola a resaltar la importancia de que la Iglesia esté en un mismo Espíritu con Cristo para poder resistir en todo tiempo.

La unidad de la Iglesia con Cristo en un mismo Espíritu se evidencia en 3 cosas:

 

1.    Comportamiento

 

Dentro de la iglesia había personas que carecían de humildad de corazón, provocando que haya entre ellos disputas, Euodias y Síntique se mencionan como habiendo faltado en este respecto.  Por ello, Pablo exhorta a la iglesia que pueda tener un comportamiento digno del Evangelio en su ausencia:

 

-       Abundar en amor vv.9

-       Ser sinceros vv.10

-       Ser irreprensibles vv. 10

-       Llenos de frutos de Justicia vv. 11

 

2.    Actitud  

 

El encarcelamiento de Pablo pudo provocar entre la iglesia desánimo, tristeza e incertidumbre por su propia situación. Por eso el apóstol se concentra en darle un enfoque positivo a las adversidades, donde en lugar de interferir, beneficien el Evangelio y la fe.

-       La adversidad como una oportunidad para que algo bueno ocurra vv. 12-13

 

También presenta el gozo como algo que puede estar presente aún en los momentos difíciles.

 

-       El gozo del Señor sobresale de las adversidades vv. 19-20  

 

Esto lo enseña Pablo para que la iglesia pueda estar firme en todo momento, especialmente ante las adversidades.

 

 

3.    Propósito

 

Dentro de la iglesia de Filipos había judíos que estaban enseñando falsa doctrina, por eso el apóstol exhorta a la iglesia a combatir juntos con valentía estas enseñanzas por el Evangelio. Este es el propósito principal de la iglesia, la predicación y defensa del Evangelio.

 

En segundo lugar, Pablo enseña que la iglesia debe estar siempre unida para cumplir su propósito en la predicación del Evangelio.

 

CONCLUSIÓN

La unidad con Cristo se muestra en el diario vivir, con la actitud con la que enfrentemos las cosas y el propósito que buscamos cumplir. No es simplemente decirlo, es demostrarlo con hechos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Timoteo y Epafrodito, siervos de Dios Filipenses 2:19-30

Parábola del mayordomo infiel

La conversión Cristiana