Importancia de la Resurrección de Cristo


 

 

“No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.” Mt.28:6

 

Introducción

El relato de la Resurrección de Cristo, presentado no solo en este evangelio Mt. 28, sino también en los restantes de forma paralela (Lc. 24, Mr. 16, Jn. 20); no tiene como propósito describir cómo sucedió, sino más bien cómo se supo.

Este es un evento cuyos autores sagrados, reconocen como Divino y no dan espacio a una participación humana como argumentan los incrédulos.

¿Qué impacto o importancia tiene este evento para nuestras vidas como cristianos?

En esta mañana quiero resaltar 4 puntos claves de la Resurrección de Cristo que sin duda tienen relevancia en nuestra vida como creyentes.

 

1.     Ocurrió el primer día de la semana. vv.1

 

Es importante comprender que los judíos comenzaban un nuevo día a la puesta del sol y no a la medianoche como tradicionalmente lo hacemos nosotros.

 

Según la tradición, Jesús murió el viernes alrededor de las 3 pm (Sexto día) Mt.27:46

 

Ese mismo día, pero al anochecer, José de Arimatea solicitó el cuerpo de Jesús a Pilato para llevarlo a un sepulcro nuevo. Mt.27:57-61; Posteriormente, los principales sacerdotes y fariseos, solicitaron a Pilato que custodiaran la tumba de Jesús. Mt.27:62-66. (Séptimo día)

 

Se cree que Jesús resucitó el primer día porque fue luego del anochecer del día de reposo. Lo que nosotros conocemos como el día domingo, es por eso que llamamos ese día “El día del Señor” y elegimos congregarnos ese día como iglesia de Cristo. 

 

 

2.      Fue una victoria sobre la muerte. vv.2-6

 

En el relato se nos menciona que estaban María Magdalena, “la Otra María” (Madre de Jacobo y José), los soldados que custodiaban la tumba de Jesús, y el ángel que estaba sobre la roca que sellaba el sepulcro.

 

El hecho de que el ángel de Dios estuviese ahí sentado sobre la roca que habían puesto para cerrar la tumba, y que la misma estuviera vacía, y que los soldados que habían enviado para evitar que sacaran el cuerpo de Jesús estuviesen “como muertos”, simboliza la contundente victoria de Jesús sobre la muerte y sobre el patético intento humano por retenerlo.

 

No había forma alguna de que la muerte retuviera al Salvador. Es por eso que nuestra fe está fundamentada en esta victoria de Cristo sobre la muerte.

 

 

3.     Es el mensaje central del Evangelio vv. 7


La orden del ángel para con las mujeres, era que prontamente anunciaran a los discípulos que Jesús había resucitado de entre los muertos. Sí, ese es el mensaje central del Evangelio y su urgencia, no solo por anunciar por las mujeres, sino también por todos nosotros.

 

Jesús murió en una cruz por el pecado de todos y resucitó al tercer día, venciendo a la muerte para que por medio de ÉL nosotros también venzamos, ese es el Evangelio; la buena noticia de salvación.

 

 

 

4.     Es motivo de gran gozo vv. 8-10

 

La noticia de la Resurrección de Cristo produjo en las mujeres un temor, al ver la manifestación divina por medio del ángel que les anunciaba que Jesús está vivo, luego que ellas mismas lo vieran muerto en la tumba. Por otra parte, un gran gozo al ver que después de todo volverían a ver a Jesús entre ellos.  Vv.8

 

Finalmente, aquellas mujeres presenciaron con sus propios ojos al Cristo Resucitado, pudieron volver a escuchar su voz, sentir su abrazo, que les libraba de todo temor que pudieran tener en ese momento y al mismo tiempo llenar su corazón de un profundo gozo. Vv. 9-10

 

Este es nuestro Dios y Salvador, un Dios vivo que venció a la muerte; y está presente en cada momento para librarnos de todo temor y llenar nuestras vidas de un gran gozo.

 

 

Conclusión

 

La Resurrección de Cristo es el evento más importante en nuestra vida como cristiano. Antes de ella, no había esperanza para nosotros, estábamos condenados a morir en nuestros delitos y pecados, y por consiguiente vivir desdichadamente.

 

Es por medio de ella, que hoy podemos vivir juntamente con Cristo, disfrutar de su compañía, fortaleza y convicción de que un día le veremos cara a cara.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Timoteo y Epafrodito, siervos de Dios Filipenses 2:19-30

Parábola del mayordomo infiel

La conversión Cristiana