El Espíritu Santo

 



“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” Juan 14:26

 

Introducción

En Juan 14:15-31 se desarrolla abiertamente el tema del Espíritu Santo, siendo necesario ya que Jesús se encontraba cerca de su crucifixión, lo cual implicaba que ya no estaría con ellos de manera física. Los discípulos debían comprender todo lo que Jesús les enseñaba acerca del Espíritu Santo, para no sentirse abandonados, sino todo lo contrario en una relación especial y privilegiada con Él.

De igual forma en la actualidad es necesario que podamos comprender lo que se explica acerca del Espíritu Santo en estos pasajes, para disfrutar de esa relación especial y privilegiada con Jesús.

Por tal razón, deseo mencionar 4 aspectos básicos del Espíritu Santo:

 

1.    Nombres del Espíritu Santo el Consolador vv.26

 

En la Biblia se emplean varios nombres para referirse al Espíritu Santo, Por ejemplo en el vv.26 se le llama “Consolador”, que hace referencia a la palabra griega “Paracletos” que significa: Intercesor, Auxiliador. Dicho de otra forma, uno que ha sido llamado para colocarse al lado de otro para ayudarlo.

 

-       Espíritu de Dios:

Aparece 25 veces a lo largo de la Biblia, 13 veces en el Antiguo Testamento y 12 en el Nuevo Testamento; por ejemplo: Génesis 1:2

 

-       Espíritu de Cristo:

Aparece solo 2 veces en la Biblia, exactamente en Romanos 8:9 y 1 Pedro 1:11.

 

-       Espíritu de Verdad:

 Aparece 4 veces en la Biblia, todas en el Nuevo Testamento; Por ejemplo: Juan 14:17

 

 

2.    Origen: El Espíritu Santo es Dios “El Padre enviará” vv.26

Esta expresión sugiere que el Espíritu Santo estaba con Dios antes de ser enviado al creyente, lo cual afirma la postura de la Trinidad, donde se muestra a un Dios que subsiste en tres personas: Es decir, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo son uno.

 

El Espíritu Santo es Dios, por tanto existe incluso antes de que las cosas fueran creadas: Génesis 1:26 Hagamos al hombre”

 

Otro texto que respalda la idea de la Trinidad es Mateo 28:19 “en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” donde se emplea en la oración una conjunción (Y) para indicar que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno solo.

 

 

3.    Su función “El Consolador; él os enseñará, y os recordará” vv.26

En esta parte del texto se nos menciona 3 de las funciones del Espíritu Santo:

 

-       Enseñar: 

Aunque Jesús ya no estaría  físicamente con sus discípulos, ellos no tendrían que preocuparse por las enseñanzas que les daba, ya que a través del Espíritu Santo seguirían recibiendo lecciones de Cristo.  

 

-       Recordar:

El Espíritu Santo también les recuerda a los discípulos de Jesús todas sus enseñanzas.

 

-       Consuela:  

Ayuda y acompaña en toda necesidad al creyente.  

 

-       Convence al mundo de pecado: “convencerá al mundo de pecado, justicia y de juicio” Jn. 16:8 

 

-       Renueva: “Por la renovación en el Espíritu Santo” Tito 3:5

El Espíritu Santo renueva nuestros corazones, cambiando de esta manera nuestra naturaleza pecaminosa.

 

-       Sella a todos los creyentes: “por el cual fueron sellados para el día de la redención” Ef. 4:30

Esto para indicar que somos posesión de Dios.

 

-       Santifica al pueblo de Dios:  “Mediante la santificación por el Espíritu” 2Ts. 2:13

 

-       Da dones Espirituales al pueblo de Dios: el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según Su voluntad”       1 Co. 12:11.

 

 

4.    Su permanencia: “A quien el Padre enviará” vv.26

¿Por cuánto tiempo el Padre enviará al Espíritu Santo?

 

Hay quienes creen que el Espíritu Santo viene y se vuelve a ir del creyente, manteniendo esa dinámica por el resto de la vida del creyente; pero esto no es Bíblico.

 

Según Juan 14:16 el Espíritu Santo una vez que llega a la vida del creyente este permanece para siempre: “para que esté con vosotros para siempre.”

 

De igual forma, en Juan 14: 23 se nos enseña que la Trinidad,  hará morada en nosotros a través del Espíritu Santo. 

 

Esto representa una buena noticia para el creyente, pues nunca hemos estado solos desde el momento en que el Espíritu Santo vino a vivir en nosotros.

 

 

Conclusión  

El Espíritu Santo representa la presencia permanente de Dios en nuestras vidas, estar consciente de ello nos ayudará a distinguir las diferentes bondades que nos ofrece el Espíritu Santo para poder enfrentar y vencer las dificultades que tenemos como cristianos.  

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parábola del mayordomo infiel

Parábola de la viuda y el Juez injusto

La conversión Cristiana